¿A-wing? Pues a mí me gusta

Quizás todo lo que escriba aquí le pueda parecer a los grande jugadores de torneo una tontería, pero bueno yo no soy un jugador de teneos, así que os expongo mi visión de una nave rebelde que me encanta y que está muy infravalorada: el A-wing

En los foros y listas de torneos parece que esta nave no tenga hueco en las listas rebeldes y que sea una opción para románticos, más que una opción competitiva.

Lo primero que debo decir es que es una nave que me encanta estéticamente y eso me llevó a usarla en casi todas mis listas rebeldes. Al ir jugándola he podido ver algunas de sus virtudes y usos y me he convencido de su utilidad.

Para mí esta nave nos da algo de la que la rebelión anda muto: maniobrabilidad y agilidad equiparable al Imperio. Pensad que es una nave con 3 dados de defensa y la posibilidad de coger como acción la esquiva, con lo que el Imperio no lo tendrá tan fácil para tirarla abajo si hacemos las cosas correctamente.

Además, tiene la acción impulso que nos da un puntito de movimiento extra que nos da mucha versatilidad.

No olvidemos que su dial tiene varias maniobras verdes, por lo que la tensión no siempre será un gran problema. Si a esto la añadimos “Máximo esfuerzo” que nos permite 2 acciones por turno  cambio de tensionarnos puede darnos muchas opciones.

¿Cuáles son sus debilidades? Está muy claro, sólo 2 dados de ataque y no aguanta mucho daño (comparado con otras naves rebeldes). Pero si lo que queremos es potencia de fuego y aguante, para eso hay otras naves mejores ¿verdad?

Pensad en el A-wing como un tie mejorado, tenemos que jugar con su movilidad, intentar marear y romper formaciones. Si vamos al choque estamos perdidos y en eso será una nave bastante inútil (a no ser que tengáis una suerte con los dados…)

Pero hay más cosas que destacar, es una nave muy barata por lo que podemos probar a meter más de 4 naves con la Rebelión (toda una novedad). Tiene posibilidad de meter misiles, por lo que si pensamos en irnos por un flanco separados de nuestra flota y llevamos unos misiles… ¿qué Imperial no estará preocupado y romperá su formación por esta navecilla? Y eso que yo no soy muy partidario de llevar misiles, no puedo más que ver la utilidad táctica e intimidatoria. Si consigues que el rival cambie su plan de batalla por lo que estás haciendo ya tienes una ventaja estratégica.

Para mí, la mejor opción es llevar a Tycho con “Máximo esfuerzo”,nada más, tengo una nave con 2 acciones todos los turnos y que es un auténtico dolor de cabeza para mis rivales. Es verdad que suele acabar cayendo, pero para mi rival supone un esfuerzo en la partida que mientras está pululando por ahí, me da muchas facilidades.

También suelo usar el A-wing más barato sin nada ya que me permite potenciar otras naves y hacer un poco de guerra de guerrillas con ella.

El resto de pilotos no los he usado, a Arvel (habilidad 6 y puede disparar a naves en contacto), me pareció muy bueno cuando leí su habilidad pero no le veo suficiente utilidad (y menos que ha salido el cañón antipersecución).

El piloto del escuadrón verde lo llevaría con “Máximo esfuerzo” para ahorrar los puntos extra de Tycho.

Lo que tengo claro es que no es una nave que gane sola la partida y que el escuadrón debe llevar más naves con potencia de fuego. Pero veo que es una nave que da muchas posibilidades tácticas. Os recomiendo que la probéis sin llevarla al contacto directo, puede ser muy interesante y dar un nuevo aire a vuestras estrategias.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Categories
Bookmarks